Se inauguró en la ciudad una moderna estación depuradora de aguas residuales
Nueva estación depuradora de aguas residuales en Puerto General San Martín. Foto: MPGSM
in

Se inauguró en la ciudad una moderna estación depuradora de aguas residuales

Con una tecnología sin precedentes en la Provincia de Santa Fe, similar a las plantas existentes en Europa, la obra fue íntegramente financiada por el municipio.

En la jornada de hoy quedó inaugurada en Puerto General San Martín una moderna estación depuradora de aguas residuales, ubicada en un sector lindero al Barrio Néstor Kirchner.

Con una tecnología sin precedentes en la Provincia de Santa Fe, similar a las plantas existentes en Europa, la obra inaugurada traerá los líquidos cloacales de los barrios Tierra de Sueños, La Pedrera y San Sebastián Norte en esta primera etapa, mejorando la calidad de vida de los vecinos y preservando el medioambiente.

El acto inaugural estuvo presidido por el Intendente Municipal Carlos De Grandis, acompañado por los concejales Sonia Grassano, Juan Manuel De Grandis, Walter García y Carlos Marinucci. También participaron miembros del gabinete municipal, personal de la Secretaría de Urbanismo Municipal, trabajadores de la empresa constructora, empleados municipales e invitados especiales.

Tras realizar el tradicional corte de cinta, los presentes pudieron recorrer la obra y presenciar su puesta en funcionamiento.

Una moderna tecnología al servicio del medioambiente

El Ingeniero Rubén Saravia, titular de la empresa santafesina Arcasa Argentina-Cataluña S.A que construyó la planta, destacó que la obra “es un ícono en la provincia, porque es una obra que tiene una tecnología a nivel europeo”.

Con respecto al funcionamiento de esta estación depuradora de aguas residuales, el ingeniero explicó que “el líquido cloacal ingresa y con un tratamiento biológico, sin ningún producto químico, y en un proceso de depuración sin olor y sin ruidos, vamos a obtener un líquido tratado, que se va devolver al medioambiente como corresponde”.

De esta manera, en la ciudad de Puerto General San Martín se podrá “tener barro deshidratado para luego, mezclándolo con suelo y hacer plantines en el Vivero Municipal para llenar de flores la ciudad”, destacó Saravia.

Inauguración y puesta en marcha de la planta depuradora de aguas residuales. Foto: MPGSM

Un momento histórico para la ciudad

“La obra respeta un modelo tecnológico que está aplicado en Europa, y que hemos replicado en Puerto, a partir de una visita que realicé tiempo atrás a la empresa socia de Arcasa y conocer este tipo de planta de tratamiento en una ciudad cercana a Barcelona”, recordó Carlos De Grandis.

“Es un momento histórico para la ciudad, un desafío enorme si vemos el antecedente de deudas y juicios de obras de las cloacas que dejaron mis antecesores cuando asumí, a éste presente de una planta modelo sin ningún tipo de deuda”.

De Grandis agradeció a todos los que han trabajado para lograr esta obra histórica, especialmente a los concejales oficialistas. “Ellos me aprueban el presupuesto municipal que me permite tomar esta decisiones y no ponerle palos en la rueda al intendente como hacen otros”, aseguró De Grandis.

Con información de Municipalidad de Puerto General San Martín