in

Pese a la conciliación obligatoria dictada, se inició un paro en todas las actividades marítimas, portuarias y navales del país

En nuestra región muchas cerealeras podrán operar pero no habrá embarques ni actividades relacionadas al ámbito marítimo portuario.

La Federación Marítima Portuaria de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), junto a las Organizaciones Sindicales del Sector Marítimo, Portuario y de la Industria Naval de todo el país iniciaron este viernes 4 de novviembre un paro y movilización al Ministerio de Transporte de la Nación ante la falta de respuesta a reiterados reclamos que vienen realizando hace tiempo.

Esta medida afectará a la navegación interior, la actividad marítima, los puertos y los astilleros de todo el territorio nacional por el término de 24 hs.

Actividades alcanzadas por la medida: 

  • Demoras y paralización en las terminales cerealeras.
  • Remolcadores de puertos y flota arenera.
  • Paro en las terminales de contenedores (Campana-Zárate-BsAs-Dock Sud)
  • Depósitos Fiscales.
  • Paro en talleres, dragas, balizadores y embarcaciones auxiliares de la hidrovia, operativos en Bahía Blanca.
  • Astilleros y talleres de reparación naval.
  • Paro en buques, tanques afectando el abastecimiento de La Plata-Comodoro Rivadavia y San Lorenzo.

Los reclamos presentados por la FeMPINRA son de vieja data sin que los funcionarios responsables hayan gestionado alguna solución.

Desde la Federación sostienen que: “Es inadmisible que todavía no deroguen decretos de la etapa Macri, ni que cumplan con la ley de cabotaje permitiendo que embarcaciones extranjeras hagan el trabajo en aguas nacionales”.

Por otro lado la cartera de transporte no ha ofrecido alternativas al estancamiento de la ley de Marina Mercante y de promoción de la industria naval vetada por el macrismo.

Asimismo este colectivo reitera la necesidad de encarar concretamente la construcción del canal Magdalena y la eliminación del impuesto a las ganancias.

Qué actividades se verán afectada en nuestra zona

El paro de FeMPINRA y sus gremios adheridos que se inicia a las 00:00 hs. del viernes 4 de noviembre afectará en Puerto General San Martín las operaciones de la terminal portuaria de la empresa ADM AGRO S.R.L, cuyos trabajadores se encuentran agremiados en la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA).

En el resto del cordón industrial no operarán las terminales ubicadas en San Lorenzo y Timbúes de la sociación de Cooperativas Argentinas (A.C.A) y la terminal de Timbúes de Aceitera General Deheza (A.G.D).

El resto de las ceraleras, cuyo personal se encuentra agremiado al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (S.O.E.A), operarán con normalidad en la recepción, producción y movimiento de mercadería pero no habrá embarques, ya que esa actividad corresponde a la rama de control encuadrada bajo el convenio de URGARA.

Conciliación obligatoria

Por su parte, el gobierno nacional a través del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL de la República Argentina emitió con carácter de urgencia una conciliación obligatoria por 15 días, intimando a las organizaciones gremiales movilizadas a prestar sus servicios de manera normal y habitual.

A las primeras horas de este viernes, esta medida aún no había sido acatada.