in

Aceiteros lograron una recomposición salarial y se mantienen en alerta por el impuesto a las ganancias

El gremio cerró el 25% de recomposición, retroactivo a marzo. Emitieron un comunicado alertando sobre la nueva aplicación de este gravamen a los trabajadores.

Daniel Succi, Secretario General del S.O.E.A.

El Sindicato de Obreros y empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA) informó este miércoles que lograron firmar un nuevo acuerdo paritario en el marco de la revisión pautada que observa la evolución de las variables económicas del país para proteger el salario de los trabajadores de la actividad contra la escalada de la inflación.

El martes 9 de abril se realizó la tercera reunión con el grupo de empresas aceiteras y biocombustibles del departamento San Lorenzo en la Bolsa de Comercio Rosario donde las partes lograron un entendimiento para mantener la Paz Social luego de una semana de tensión tras el rechazo de la propuesta.

En ese sentido el secretario general de SOEA, Daniel Succi aclaró que “nosotros fuimos a defender el salario y las empresas a evitar un conflicto en medio de la cosecha gruesa. Logramos mantener el método de negociación que le garantiza a nuestro representados, no perder contra el aumento de precios”.

Además, el dirigente aseguró que “no vamos a entrar en la disputa con el ministro de economía, el aumento se va a pagar con o sin homologación, como sucedió siempre. Negar este aumento es negar los aumentados que están permitiendo en todos los servicios”.

El acuerdo firmado este martes se compone de dos sumas fijas no remunerativas en concepto de retroactivo al mes de mes de marzo que suman un 21%. La primera de ella será sin impacto en adicionales mientras que la segunda será considerada cómo base de cálculo para vacaciones, aguinaldo, horas extras y/o cualquier otro tipo de adicional del convenio.

Por otro lado, en el mes de abril y mayo los trabajadores percibirán con su salario una suma fija no remunerativa detallada en el acuerdo y que alcanza el 25% firmado. De esta forma, se establece en la escala que se implementará de forma remunerativa a partir del mes de junio e impactará en todos los adicionales.

Por último, las partes se comprometieron a reunirse en el mes de julio para revisar el acuerdo.

Daniel Succi, Secretario General del S.O.E.A, junto al Secretario Gremial Martín Morales.

El regreso de Ganancias

Tras el anuncio de un nuevo acuerdo paritario, desde el gremio emitieron un comunicado donde hacen saber a sus afiliados que el gremio permanece en estado de alerta por motivo de la nueva aplicación del impuesto a las ganancias.

En dicho comunicado expresan:

“La Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros Dpto San Lorenzo, y el cuerpo de delegados de nuestra entidad, queremos hacer saber al conjunto de nuestros afiliados/as que si bien estamos orgullosos del último acuerdo paritario, permanecemos en estado de alerta por motivo del impuesto a las ganancias.

Desde el comienzo el eje de nuestra gestión y conducción ha sido que los trabajadores/as no paguen impuesto a las ganancias ya que el “trabajo no es ganancia”. De hecho desde un primero momento hemos gestionado y logrado resoluciones que abarcaban al sector aceitero donde se obtuvieron deducciones específicas para nuestros obreros y empleados.

Ahora bien, luego que se modificara la ley y eliminara la “4ta categoría” de ganancias, en estos nuevos tiempos ha comenzado a circular la necesidad de regresar a la imposición de ganancias al trabajo.

Quienes hoy tienen la responsabilidad de gobernar este país, al momento de la eliminación de ganancias para los trabajadores votaron a favor sosteniendo que “los impuestos eran un robo y que cualquier iniciativa para bajarlos iban a encontrarse de acuerdo.

Por estos días, el gobierno envió nuevamente un proyecto de ley donde se intenta entonces ROBAR a los trabajadores/as.

Desde nuestro sector siempre hemos ido por la misma línea “EL TRABAJO NO ES GANANCIA”. Por ello queremos informar a nuestros afiliados/as que trabajaremos fervientemente para que los trabajadores/as no vuelvan a pagar ganancias y en tal caso evitar nuevamente un ROBO A LOS SALARIOS.

Nuestra convicción fue, es y será siempre la misma, gestionaremos ante quien corresponda y nos veremos en la nuestra obligación como dirigente de agotar todas las medidas legales y gremiales que se encuentran a nuestro alcance.

Por último y en razón del acuerdo paritario informamos que nuestra línea de negociación ha sido como en los últimos años, a pesar que el sector empresario tiene interés en cambiar la forma de nuestra negociación. Como siempre nuestro trabajo es en pos y en la defensa de los derechos y el salario de los trabajadores”.

El comunicado del SOEA frente al impuesto a las ganancias.

Fuente: Prensa S.O.E.A