in

“Queremos ser parte de la solución”: así se presentó el Observatorio Villaflor en Puerto General San Martín

Esta herramienta institucional apunta a permitir trabajar en conjunto con los gobiernos locales y demás instituciones de la sociedad civil con el fin último de cambiar la realidad en materia de políticas de género.

Observatorio Villaflor
Integrantes del Observatorio Villaflor.

Con el claro objetivo de proponer ideas y ayudar en la implementación y cumplimiento de las políticas de género en todo el Departamento San Lorenzo, hizo su presentación formal en Puerto General San Martín el Observatorio Villaflor.

El Observatorio Villaflor surgió como una nueva propuesta ante la necesidad urgente de un cambio de estrategia en los abordajes territoriales que permita empezar a ver resultados alentadores en cuestiones de género en el Departamento San Lorenzo.

Su objetivo es comenzar a observar las políticas de género del Departamento San Lorenzo, no sólo para visibilizar su ausencia, sino fundamentalmente para ser parte de la solución a este problema.

Esta herramienta institucional apunta a permitir trabajar en conjunto con los gobiernos locales y demás instituciones de la sociedad civil a partir de la proposición de proyectos legislativos, elaboración de datos estadísticos, capacitaciones y otras herramientas con el fin último de cambiar la realidad.

Luisina Flores, militante del Movimiento Evita de la ciudad de San Lorenzo y una de las principales referentes del observatorio, explicó los fundamentos del mismo:

“Hace varios años que algunas compañeras de las que están acá presentes ya nos conocemos por la lucha de género, nos conocimos en las marchas, en las calles, en la puerta de tribunales, nos conocimos por algún caso de una u otra ciudad y es evidente que en todas las localidades tenemos necesidades similares. Entonces acá surge la cuestión de la territorialidad del observatorio.

El movimiento feminista ha dejado en evidencia, al menos desde 2015 a la fecha, que las individualidades no están funcionando y que la clave para que las mujeres podamos poner temas en agenda y podamos conquistar nuevos derechos, nuevas victorias, es unirnos no solamente con la que está al lado sino tal vez con la que está un poquitito más lejos y tejer redes.

Todas en nuestras localidades nos dábamos cuenta que nos estaban faltando herramientas. Que cuando necesitamos del estado, el estado nos queda lejos. No es fácil acceder al estado. Tenemos la institución, tenemos la puerta de alguna que otra secretaría, sabemos dónde están las comisarías, pero no nos es accesible realmente y tampoco no es resolutivo. Tampoco sabemos muy bien qué hacer cuando hay algo que hacer. Nos llamamos entre nosotras pero no sabemos muy bien para dónde salir disparando.

Entonces dijimos vamos a armar entonces algo departamental. Algo que evidencie la necesidad.

No hay un programa de políticas públicas diseñado sistemáticamente para eliminar y prevenir las violencias, ni mucho menos hablemos de políticas públicas tendientes a la igualdad de género.

Entonces nos juntamos para poner en evidencia esta situación y proponer.

Nosotras queremos ser parte de la solución”
.

Vías de comunicación para la denuncia de casos de violencia de género.

Participaron de la presentación integrantes del Observatorio Villaflor de Roldán y San Lorenzo; concejales de San Lorenzo y el concejal Jorge Ru de Puerto General San Martín; representantes del ámbito social y educativo de la ciudad; medios de comunicación y público en general.

¿Qué es un observatorio?

Un observatorio es una institución que recorta una porción de la realidad y la estudia, lo que permite obtener datos estadísticos, proyecciones, idear soluciones para problemáticas particulares, ver la implementación, avance y retroceso de fenómenos.

En definitiva: permite sistematizar lo complejo de la realidad en números.

Las personas que integran el Observatorio Villaflor realizan un minucioso estudio sobre la aprobación e implementación de las políticas en materia de género y diversidades de los municipios y comunas del departamento San Lorenzo.

Para información adicional, el observatorio cuenta con su propio perfil en la red social Instagram:
https://www.instagram.com/observatoriovillaflor/

Por qué se llama Villaflor

El nombre del observatorio es un homenaje a Azucena Villaflor: mujer, Madre de Plaza de Mayo y desaparecida en la última dictadura cívico-militar del país.

Madre de Néstor de Vincenti, secuestrado en 1976 (y aún desaparecido), impulsó la creación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Fue en el Vicariato de la Marina donde Azucena entendió que no tenía sentido la búsqueda individual, sino que había que cambiar de método.

“Ahí, en ese momento, Azucena dijo fuerte que tendríamos que ir todas a Plaza de Mayo; lo dijo con voz fuerte justo en la mitad del salón. Ella fue la que lo propuso, solo ella. Con voz fuerte, con coraje, porque ella era una mujer de mucho coraje; se ve que era luchadora, no lo dijo ni en voz baja ni en un rinconcito” manifestó alguna vez Josefina García de Noia, una de las Madres fundadoras.

Azucena fue secuestrada el 10 de diciembre de 1977 y su cuerpo no fue reconocido hasta 2005, cuando se supo que fue asesinada en un vuelo de la muerte.

Azucena fue una líder natural, una mujer rebelde e impetuosa y su batalla fue el comienzo de la lucha que logró terminar con la última dictadura cívico-militar.

Seguinos en Facebook