in

Orlando Vera Cruz se presentará este sábado en Puerto General San Martín

El artista acompañará la apertura de un nuevo espacio para conocer la historia que nos une a nuestro Río Paraná.

Orlando Vera Cruz se presentará este sábado en Puerto General San Martín
Escuchar

El artista santafesino actuará en el marco de la inauguración del “Museo Histórico y Geográfico del Río Paraná”.

El evento organizado por la Municipalidad de Puerto General San Martín comienza a las 18:00 hs del Sábado 4 de Junio en este nuevo espacio lindero al Centro Cultural “Batalla de Punta Quebracho”.

“Será un honor cantar para recordar nuestra lucha por la libertad y la independencia, que tuvo a Santa Fe como uno de sus pilares, desde el inicio en las barrancas de San Lorenzo con San Martín, con la bandera en las barrancas de Rosario con Belgrano“, manifestó Orlando Vera Cruz desde su perfil en Facebook.

1846 – COMBATE NAVAL Y TERRESTRE: ANGOSTURA DEL QUEBRACHO

“La Batalla del Quebracho (de Punta Quebracho o de la Angostura del Quebracho) contra la escuadra invasora anglo-francesa, ocurrió el 4 de junio de 1846, unos ocho meses después de la batalla de la Vuelta de Obligado.

El lugar se encuentra en Puerto General San Martín, en la provincia de Santa Fe. Las naves anglo-francesas volvían hacia el Río de la Plata después de haber sido su campaña un total fracaso económico y militar, ocho meses después de haber forzado el paso hacia el norte en la Vuelta de Obligado.

El 4 de junio la avanzada de la flota compuesta por 12 navíos y 95 barcos mercantes llenos de mercaderías, trataron de forzar su paso a través del Paso Angostura del Quebracho. Los primeros barcos de guerra aparecieron a las 10.30 de la mañana.

Las fuerzas confederadas del General Lucio Norberto Mansilla, tenían tres baterías con 17 cañones lideradas por el Coronel Manuel Virto, en el centro estaba el Teniente Coronel de Marina Juan Bautista Thorne con dos baterías y dos compañías de infantería y, en el otro lado, los Cuerpos de Santa Fe, comandados por el Teniente Coronel Martín Isidoro de Santa Coloma y Lezica.

Aproximadamente a 300 metros del canal se encontraban agazapados, 750 hombres de la Confederación Argentina. La flota Anglo-Francesa sufrió 60 bajas y las fuerzas de la Confederación tuvieron un solo hombre muerto y cuatro heridos entre ellos a Juan Bautista Thorne quien sufrió de una herida de metralla en su espalda.

Seis meses antes, contra los mismos invasores, el General Mansilla había recibido un cañonazo y prácticamente se lo dio por muerto (combate de la Vuelta de Obligado), sin embargo, a las pocas horas se levantó de su tienda y siguió luchando. Ahora en el Quebracho, volvía a la carga al grito de “Viva la soberana independencia argentina”.

El encuentro del Quebracho, aparte de su enorme importancia militar y política, fue el sello definitivo del desastre económico-comercial de una empresa injusta y prepotente, llevada a cabo por quienes, seguros de su enorme superioridad material y atropellando sin consideraciones humanas ni jurídicas todos los derechos de la Confederación Argentina, se proponían un cuantioso dividendo”.

Fuente: Municipalidad de Puerto General San Martín y http://www.irizar.org/invasionesinglesas26.html