in

En plena era digital, la odisea de sacar turnos personalmente en el “Catalina Salomón”

Modernizar e informatizar la atención de la ciudadanía a través de una plataforma digital acorde a los tiempos que corren se ha transformado en una necesidad impostergable.

En plena era digital, la odisea de atenderse en el sistema de salud de Puerto General San Martín
Cartel informativo sobre turnos en el Catalina Salomón.

Inmersos ya definitivamente en la era digital, que la pandemia de COVID-19 aceleró vertiginosamente, “aggiornarse” y adaptarse a la continua evolución tecnológica resulta vital e indispensable.

Por eso, contar hoy con un sistema de turnos online en los efectores de salud de Puerto General San Martín es una cuestión esencial.

En un municipio privilegiado por los exorbitantes ingresos de dinero como los que deja la tasa municipal de estacionamiento que paga cada camión que ingresa a las terminales portuarias y que hacia finales de este año rondarán los 1.500 millones de pesos, la modernización del estado municipal no parece ser una prioridad.

Llamar a licitación para la implementación de una plataforma digital acorde a los tiempos que corren, que mejore la atención de la ciudadanía de forma ágil y dinámica se ha transformado en una necesidad impostergable.

Para ello, el municipio cuenta con dinero de sobra.

Recibo de la tasa municipal que pagan los camiones y que el municipio no rinde cuentas a la población.

Tras el período de restricciones impuestas por la pandemia, la gente de Puerto General San Martín se vió obligada a tener que sacar turnos de manera presencial en los centros de salud de la ciudad.

Ni líneas de atención teléfonica hay en el “Catalina Salomón” para gestionar dicho trámite.

Poco parece importarle al municipio que la gente necesitada de atención tenga que dirigirse en plena madrugada a formar filas en la puerta de casa dispensario a esperar el horario de atención y la disponibilidad de turnos.

Una falta de empatía total de parte del gobierno municipal por quienes los votaron. Y por quienes no, también.

En pleno siglo XXI y con la tecnología presente en cada aspecto de nuestras vidas, el municipio de Puerto General San Martín por incapacidad o desidia no avanzó ni en lo más mínimo en tratar de agilizar las gestiones al ciudadano de a pie y de esa manera simplificarle la vida un poco más.

Mas bien se utilizan los multimillonarios fondos municipales para pomposas inauguraciones preelectorales y campañas electorales promocionadas hasta el cansancio por los medios de comunicación pagos por la Municipalidad de Puerto General San Martín.

La gente ya sabe a qué medios de comunicación nos referimos. La gran mayoría de ellos gerenciados por gente que no vive en la ciudad.

Centro de Atención Primaria para la Salud “Catalina Salomón”.

Cómo funcionaría un sistema de turnos médicos online

El funcionamiento del sistema de turnos online utilizado en el sector privado de salud es sencillo e intuitivo para los pacientes. No se requieren grandes conocimientos tecnológicos: 

  • Primero, se ingresa al sistema a través de la página web o una aplicación para celulares;
  • luego, se elije la especialidad y el profesional a visitar, el día y la hora;
  • seguidamente, se ingresan los datos personales y un medio de contacto (celular o email),
  • por último, se confirma la reserva del turno.

Una vez que el paciente ha reservado el turno online, el sistema automáticamente se ocupa de enviar una confirmación automática (vía SMS o email) tanto al paciente como al profesional interviniente.

Además, el personal del efector de salud puede realizar un seguimiento de los turnos y enviar información relevante vía SMS o email.

Los profesionales también tienen la posibilidad de dar de alta una nueva consulta para el paciente, ingresando al programa.

De esta manera, la sincronización paciente/profesional se da sin complicaciones. Y el sistema se ocupará de recordar la fecha y hora de la cita agendada, el nombre del profesional y la especialidad sobre la que se realizó la reserva de turno.

Qué beneficios aportaría un sistema de turnos online

Un sistema de turnos online en los centros de salud de Puerto General San Martín aportaría beneficios tangibles y medibles tanto en la organización como en los pacientes.

Algunos de estos beneficios serían:

Disponibilidad 24/7: teniendo en cuenta que la necesidad de un paciente puede surgir en cualquier momento, un servicio de salud con horario limitado es insuficiente. El paciente podría acceder a la web o app desde cualquier dispositivo con conexión a internet, para ver la agenda de días y horarios disponibles de cada especialista en tiempo real.

Eliminación de tiempos de espera de los pacientes: los pacientes se olvidan del tedioso proceso de solicitar un turno en forma presencial. Con este sistema solo deberían ingresar a la aplicación o página web del efector de salud, buscar el turno que más le conviene y listo.

Se disminuye la aglomeración de pacientes en los pasillos y salas de espera: el personal del centro de salud ingresa a la plataforma la agenda con los días y horarios disponibles para cada especialista. De esta manera, se evita tener que organizar horarios con los pacientes y ellos tener que pasar por procesos incómodos y largas filas de espera.

Mediante el uso de la tecnología, los pacientes no necesitarían llegar al dispensario para sacar turno con un especialista. Solamente usarían su celular, tablet o computadora para gestionar la visita, el día y horario más conveniente.

Mientras tanto…

Hasta que el gobierno municipal de Puerto General San Martín se decida a darle soluciones concretas a las necesidades de la población mediante el uso de herramientas digitales, los turnos en el “Catalina Salomón” se otorgan de Lunes a Viernes a partir de las 06:00 hs., de manera presencial, y solamente se permite un turno por persona, con la presentación del D.N.I correspondiente.

Seguinos en Facebook