in

S.U.H: qué es el Síndrome Urémico Hemolítico y cómo prevenirlo

Es una enfermedad grave y puede llegar a producir la muerte. Su tratamiento oportuno y apropiado generalmente lleva a una recuperación completa.

En virtud de los casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) recientemente reportados en el país, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) recomienda informarse y tomar todas las medidas preventivas para evitar esta enfermedad transmitida por alimentos.

El SUH es causado por una bacteria productora de una toxina, la Escherichia coli, que suele estar presente en los alimentos y en el agua.

Afecta principalmente a niñas y niños menores de 5 años, pero también pueden padecerla los adultos.

Tanto en niños como en adultos, se presenta como una enfermedad grave que trae muchas complicaciones para su salud y puede producir la muerte.

Medidas de prevención

  • Cociná completamente la carne sin dejar partes rojas en su interior. Principalmente, las preparaciones con carne picada.
  • Consumí sólo leche y derivados lácteos pasteurizados.
  • Evitá la contaminación cruzada en la elaboración de las comidas.
  • Bañate en piletas adecuadamente cloradas.
  • Evitá que los niños con diarrea jueguen o se bañen en piletas o piletines con otros niños, aún con los pañales colocados.

No olvides lavarte las manos antes y durante la preparación de los alimentos, después de acariciar mascotas, de ir al baño o cambiar pañales, y cada vez que sea necesario.

¿Cómo se contagia?

  • Agua de piletas insuficientemente cloradas o que pueden estar contaminadas (zanjas o canales).
  • Manos sucias.
  • Alimentos implicados:
         – Carne de vaca sin cocción completa, especialmente alimentos elaborados con carne picada: por ej.: hamburguesas, albóndigas, salames, arrollados de carne
         – Leches o productos lácteos sin pasteurizar.
         – Verduras que se consumen crudas sin lavarlas correctamente con agua segura.
         – Consumo de agua no segura.

Cuáles son los síntomas

Se manifiesta con diarrea, puede ser sanguinolenta, vómitos, dolores abdominales y puede progresar en otros síntomas más severos como sangre en la orina y deficiencias renales.

El período de incubación de la enfermedad es de 2 a 10 días.