
Puerto General San Martín conmemoró, este miércoles 4 de junio, el 179° aniversario de la Batalla de Punta Quebracho, una de las gestas más significativas en la defensa de la soberanía nacional en suelo puertense.
El emotivo acto oficial tuvo lugar en Sitio Histórico Nacional a la vera del Paraná, escenario natural del combate librado el 4 de junio de 1846 entre las fuerzas de la Confederación Argentina, comandadas por el general Lucio Norberto Mansilla, y la escuadra anglo-francesa.
El evento contó con la participación del cantante Jorge Rojas, quien cantó el Himno Nacional y brindó un show emocionante.
Presidido por el Intendente Municipal, Carlos De Grandis, la ceremonia oficial contó con la, autoridades provinciales, representantes de las fuerzas de seguridad, veteranos y ex combatientes de la Guerra de Malvinas, instituciones educativas, intermedias, ciudadanos ilustres, y vecinos de la ciudad, quienes rindieron homenaje a los caídos y reivindicaron el valor estratégico de la histórica victoria.
Previamente, las autoridades junto a los vecinos realizaron la tradicional caravana aniversario por la ciudad desde el Centro Cultural Municipal hasta el Sitio Histórico, donde las banderas argentinas confeccionadas, más de mil como cada año, fueron las protagonistas.
Formaron parte del acto la directora de la Escuela Nº 1360, Alejandra Almaráz, la vicedirectora, Lorena Moreno, el senador departamental, Armando Traferri, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, los concejales Maximiliano De Grandis, Sonia Grassano, Joana Passoni, los secretarios de Gobierno, Vanina Matassa, de Educación, Sebastián Lezcano, de Desarrollo Social, Fernando Torrens, por el Complejo Cargill PGSM, el Gerente Luis Vélez, y el supervisor administrativo, Juan José Fortín, entre otras autoridades e invitados.
Durante su discurso, el intendente destacó la importancia de reafirmar la identidad nacional y regional reivindicando la Batalla de Punta Quebracho.
“Me propuse, si algún día me tocaba dirigir los destinos de este pueblo, algo que me iba a poner a trabajar fuertemente que es en esta batalla, olvidada por los porteños, por Mitre, por Rivadavia. Fue un hecho y un hito importante en la historia de nuestro país. Fue la batalla más importante de la República Argentina, cuando se gritó la soberana independencia nacional, que era la independencia económica, Vaya si tenías razón, Mansilla, Thorne, de pelear en la Vuelta de Obligado y ocho o diez peleas más en el curso del río y los esperaron en la angostura del quebracho”, manifestó.
“Hoy sería como pelear con Rusia o China”, señaló el intendente local y agregó: “Nos debemos todos el deber de no volver atrás. Yo creo que no hay paso atrás con Punta Quebracho, esté quien esté. Esto es para más”.
Finalmente, De Grandis dejó un mensaje para la reflexión: “Insto a que esta ciudad siga en paz, no nos parezcamos a los políticos que los chicos critican, ocupemos el lugar donde los jóvenes crean en nosotros. Hay que trabajar todos juntos sin distinción política porque lo que viene en el futuro no es fácil”, y finalizó arengando: “Viva la soberana independencia nacional, y viva Puerto General San Martín”.
El acto incluyó el aterrizaje del equipo militar de paracaidismo, el desfile de los CDI y Jardín Maternal, el ingreso al predio del sable de J B. Thorne, las ofrendas florales y palma para honrar a nuestros héroes, descubrimiento de placa alusiva, disparos como simulación de la Batalla de Punta Quebracho con los Artilleros Patriotas de la Unión, la entonación de la Marcha de Punta Quebracho, entrega de obsequios, una representación de la batalla por parte de los alumnos de la Escuela Nº 1360, el desfile de tropas a pie y montadas, las agrupaciones tradicionalistas y las instituciones, que aportaron un emotivo cierre a la jornada.
Con información y fotos de Municipalidad de Puerto General San Martín