En la mañana de este miércoles, personal de la Prefectura Naval Argentina encontró el cuerpo de Samir H., un adolescente de 16 años que había desaparecido el día anterior tras ingresar al río Paraná en jurisdicción de Puerto General San Martín.
El hallazgo ocurrió gracias al trabajo de buzos tácticos, quienes retomaron las tareas de búsqueda a primera hora del día.
El joven fue encontrado en casi el mismo lugar donde había entrado al agua.
El trágico suceso se registró el martes alrededor de las 15 horas.
Samir se estaba bañando en el río, cerca de la bajada Bella Vista en Puerto General San Martín, cuando en un descuido fue arrastrado por la corriente, desapareciendo rápidamente de la superficie sin dejar rastro.
La desaparición fue reportada a través de la línea de emergencias 106 por un testigo que observó cómo un grupo de chicos jugaba en la orilla del río, a pocos metros de la guardería náutica Bella Vista.
Según lo relatado, uno de ellos entró al agua, se sumergió y no volvió a aparecer.
Tras recibir el aviso, Prefectura Naval, encargada de la vigilancia en esa zona del río, activó un operativo de búsqueda que contó con el apoyo de Bomberos Voluntarios y Zapadores de la vecina localidad de San Lorenzo.
El operativo de búsqueda se llevó a cabo en ese tramo del río hasta el anochecer del martes, momento en el que se suspendieron las tareas por razones de seguridad.
Este miércoles, con las primeras luces del día, el personal de Prefectura retomó el rastrillaje en la zona, esta vez con el apoyo de buzos tácticos.
Poco después de las 10 de la mañana, los efectivos localizaron el cuerpo del joven sumergido en la zona de búsqueda.
Desde Prefectura informaron que la investigación judicial está a cargo de la fiscal de San Lorenzo, Luisina Paponi.
Desenlace fatal y dolor en la comunidad
Pese al esfuerzo conjunto, la situación tuvo un desenlace fatal que deja una profunda tristeza en la comunidad de Puerto General San Martín.
Este lamentable hecho recuerda la importancia de extremar precauciones al interactuar con cursos de agua, especialmente en áreas no habilitadas para nadar o con fuertes corrientes como el Paraná.
La tragedia llama a reflexionar sobre los peligros asociados y la necesaria vigilancia para evitar desenlaces similares en el futuro.
