El día jueves 25 de abril de 2024, la Jueza de Primera Instancia Dra. Griselda Strologo resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa condenando a Agustín Sabán a la pena de 5 años de prisión efectiva por los delitos de robo calificado por uso de arma blanca en carácter de coautor y en grado consumado; encubrimiento agravado por ser el hecho precedente especialmente grave; encubrimiento agravado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave; encubrimiento agravado por animo de lucro en calidad de co autores y en grado consumado.
La Fiscal Dra. Melisa Serena, de la Unidad Fiscal de San Lorenzo, le atribuye los siguientes hechos:
- 27 de agosto de 2022: momentos antes a las 00:15 hs, en zona de calles Belgrano entre Poucel y Presidente Roca de San Lorenzo, el condenado a bordo de una motocicleta interceptó a la víctima mientras ésta caminaba por la vereda. Primero descendió Sabán y luego su cómplice, el cual tenía una cuchilla en su mano. En ese momento, bajo amenazas de muerte, le exigieron la entrega de todas sus pertenencias, siendo 2 teléfono celulares y una alianza de plata y oro. Luego, el malviviente advierte que la víctima tenía algo en el bolsillo y le arrojó tres puntazos para que le de todas las pertenencias. Allí, la víctima le entregó también las llaves de su casa con un control remoto.
Inmediatamente después, ambos malvivientes abordaron la motocicleta, siendo esta vez conducida por Sabán y se dieron a la fuga conduciendo por calle Belgrano hacia el este hasta que chocaron un contenedor de basura ubicado en calle Belgrano al 1000. Tras el impacto, perdieron el control y cayeron al piso. Rápidamente se reincorporaron, se subieron a la motocicleta y continuaron la huida.
Al poco tiempo, ambos delincuentes fueron avistados por personal policial en la intersección de calles Dr. Rippa y Artigas, dándose a la fuga a gran velocidad.
Durante la persecución, el acompañante arrojó el arma blanca cerca en la intersección de calle Santiago del Estero y las vías, continuando a la intersección de calles Thompson y Entre Ríos, intentando girar en U e impactando en la parte derecha de la unidad móvil policial que los perseguía.
Ambos malhechores fueron aprehendidos en el lugar, y la policía les secuestró las pertenencias y el arma blanca.
- 16 de septiembre de 2018: el condenado fue detenido por la policía portando un bolso que contenía un celular marca Motorola Moto C Plus, un DNI a nombre de otra persona y dos camperas pertenecientes a la víctima.
En ese momento existía una denuncia radicada por la damnificada en sede de la Cria 1ª en fecha 16 de septiembre de 2018, en la que daba cuenta que tales pertenencias le habían sido sustraídas en un hecho de robo ese mismo día.
- 28 de agosto de 2019: momentos antes a las 17.20 hs. en la zona de calles Venezuela y Neuquén de Puerto General San Martín, el condenado iba a bordo de una motocicleta Motomel 110 cuando ingresó a la playa de una empresa cerealera a través de un portón. Allí, personal policial le dio la voz de alto y el mismo aceleró en dirección al oficial para atropellarlo. Ante esa situación, el policía se corrió y el condenado cayó al piso.
El malviviente intentó en ese momento darse a la fuga en forma pedestre, siendo perseguido por el oficial, que logró darle al alcance. Allí, el malhechor comenzó a resistir el arresto con golpes de puño, lesionando el pómulo del oficial y luego extrajo de su cintura un destornillador con el que amenazó con apuñalarlo.
En ese momento, ambos se trabaron en lucha y finalmente el delincuente fue reducido y aprehendido por la policía.
Asimismo, se le atribuye haber adquirido o recibido (con ánimo de lucro) en algún momento la Motocicleta Motomel 110 cc que fuera sustraída en un hecho de robo calificado por uso de arma impropia de fecha 22/08/19 ocurrido en inmediaciones de calle Escalada y Hugo del Carril de San Lorenzo.
También se le atribuye haber adquirido una motocicleta Guerrero Trip 110 cc que había sido sustraída el día 27 enero 2021 a la 01:00 hs en calle Fournier al 1127 de San Lorenzo. Luego intentó vender ese rodado a través de la aplicación Facebook, siendo aprehendido tras pactar con una persona un encuentro en calle Suipacha y Frondizi de San Lorenzo, lugar donde fue aprehendido por personal policial a bordo del rodado.
Fuente: Fiscalía Regional Segunda Circunscripción de Rosario