in

Aumenta un 40% la tasa para los camiones que ingresan a los puertos de la ciudad

El nuevo importe regirá a partir de 2021 para los camiones que ingresan a la ciudad a descargar en los puertos. El canon seguirá abonándose en efectivo.

Aumenta un 40% la tasa para los camiones que ingresan a los puertos de la ciudad
Camiones que ingresen a descargar pagarán un 40% más.

A partir de las 00:00 hs del 1º de Enero de 2021 aumenta la tasa municipal para los camiones que ingresen a la ciudad a descargar en los diferentes puertos agroexportadores.

El nuevo monto que cobrará el municipio será de $700 por camión, lo que significa un aumento del 40% con respecto a los $500 que se abonó durante el año 2020.

Este dinero, que constituye una caja multimillonaria de recaudación del municipio, la abonan los transportistas que ingresan a las terminales portuarias ubicadas en el distrito de Puerto General San Martín.

Cada terminal actúa como agente de percepción de esta tasa en efectivo, dinero que luego es controlado y trasladado a las arcas municipales por empleados de la municipalidad local.

Importantes gerentes de terminales portuarias confiaron Off the Record a PuertoGeneralSanMartin.com su malestar con tener que seguir cobrando en efectivo esta tasa, ya que en el marco de la pandemia de Covid-19 se aconseja el uso de medios de pagos electrónicos para evitar el manipuleo de efectivo.

Frente al auge de las billeteras virtuales o códigos QR, la Municipalidad de Puerto General San Martín mantiene su postura arcaica de evitar “blanquear” esa importante caja recaudatoria imponiendo el cobro en efectivo a cada empresa que actúa como agente de percepción, ya sea con personal propio o en muchos casos a través de personal de vigilancia que actúan como cajeros para el cobro de esta tasa a cada transportista.

A su vez, el municipio evita contratar empresas de transporte de caudales para retirar de cada puerto millonarias sumas de dinero.

El dinero que las terminales recaudan es controlado y transportado por personal de la municipalidad, en vehículos del municipio sin ningún tipo de custodia, poniendo en riesgo la integridad física de los empleados y el dinero público.